Entre los días 12 y 15 de Octubre se realizó en Valparaíso el "IX Festival de Música Inmigrante", en donde participaron artistas de variadas latitudes y continentes, mostrando todo su talento y virtuosismo, sumado a hermosas melodías de origen hispánicas, eslavas, anglo y celtas que hicieron viajar al público asistente por diversos parajes imaginarios de culturas que han atracado en el puerto de Valparaíso.
Para este festival se formó el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno bajo la dirección del destacado músico y compositor Ernesto Calderón, quien según sus propias palabras nos cuenta que este "es un proyecto cuyo objetivo principal es interpretar música de inspiración chilena, de una forma novedosa y muy flexible. Músicos de diversas tendencias son convocados, con el fin de crear una orquesta folk, conformada por instrumentos acústicos, considerando toda la variedad que el concepto ofrece".
Fue bajo esta premisa que se convocó a más de setenta músicos, principalmente de Santiago y Valparaíso, además de algunos músicos de Brasil, Austria, Holanda y Santiago de Compostella, España, para formar parte de esta agrupación y entre los cuales participó también el vocalista y líder de Kafod, Carlos Cruz en guitarra de 12 cuerdas y voces, quien acompañó a Demian Rodriguez en su tema "Mariposa".
El estreno del ensamble se realizó el día 15 de Octubre en el Teatro del Edificio Cousiño Duoc, como acto de clausura del festival, y en donde se puso en escena todo el material musical preparado, el cual contó con temas de Pascuala Ilabaca, La Banda Imaginaria, Demian Rodriguez y Ernesto Calderón. Además contó con la participación del destacado músico chileno, Nano Stern.
El resultado superó todas las expectativas y se generó una comunión entre los músicos participantes que inundó todos los espacios del teatro; sin duda una experiencia muy enriquecedora para todos.
Canción "Mariposa" interpretada por Demian Rodriguez y Carlos Cruz junto al Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario